Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural e intrínseca.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
MÚSICA+EDUCACIÓN

domingo, 5 de abril de 2015

INNOVACIONES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Un viaje musical:
Primero situamos a todos los niños y niñas en sus sillas dispuestas en filas simulando las de un avión. En la clase se preparó una presentación en power point con un proyector con el mapa del mundo. Para motivarlos, comenzamos diciendo: <<Bienvenidos a bordo del avión “Baby Nostrum”, sentaos en vuestros asientos y abrocharos los cinturones que vuelo está a punto de comenzar. >> El power point mostraba un país y se dedicaba ese día a aprender todo sobre ese lugar.
Con esta actividad se trabaja la música de diferentes países (por ejemplo: España, Francia, Rusia, Japón, Argentina, África…) durante el tiempo que se considere oportuno, escuchando las canciones y nanas, bailando, hablando sobre la cultura de ese país así como de las costumbres y gastronomía, la vestimenta…  Esta actividad también se puede realizar con las diferentes comunidades españolas, viendo así el folklore popular correspondiente a cada una de ellas.
 Los animalitos del bosque:
Para esta actividad se debe adecuar el aula de tal forma que se disponga del espacio necesario para que los alumnos se muevan libre y cómodamente.
Se hacen dos grupos: primero uno serán los árboles y el otro grupo serán los animalitos del bosque y luego, los árboles serán animales y viceversa. Cada grupo deberá de imitar con movimientos, sonidos y gestos según le haya tocado ser árbol o animal.  La actividad consiste en:
*   Cuando suene el bombo representa la noche y los árboles se mueven. Mientras, la familia de animales permanece durmiendo en su guarida.
*   Cuando suene el triángulo es que está amaneciendo, los árboles se detienen y los animalitos se van despertando.
*   Cuando suene caja china los animalitos salen de paseo por el bosque y miran a los árboles, la naturaleza,…
*   Cuando suene el platillo es como si fuera un relámpago y empieza a llover, entonces los animalitos se van corriendo a su casa.
*   Cuando llegan los animalitos a sus casas, vuelve a sonar el bombo y ya es de noche. Los árboles salen, se mueven,… y así cada vez.
La expresión musical son recursos a través de los cuales el niño y la niña adquieren una progresiva capacidad de comunicación y representación. La expresión musical es un instrumento de aproximación cultural a través del cual le llegan al niño tradiciones y formas de expresión que son propias de su grupo cultural.
Como hemos podido ver, el lenguaje musical es muy importante para el desarrollo integral del niño/a ya que, también, está muy vinculado a otros lenguajes como el corporal, el plástico, la expresión oral, la expresión plástica… A través de la música, el niño aprende divirtiéndose, desarrolla su creatividad y su imaginación, expresa sus emociones, construye su identidad y se relaciona con los demás.
Por último, acabar concluyendo que la música, en todos sus ámbitos, es un elemento fundamental que los docentes no debemos dejar de utilizar en nuestras aulas haciendo que la participación de nuestros alumnos sea activa y participativa.

Recuperado 14/03/15 a las 11:03 am
1 FEB 2011  Publicado por: María Leonor Muñoz García

http://www.auladelpedagogo.com/2011/01/la-expresion-musical-en-la-etapa-de-educacion-infantil/p

No hay comentarios:

Publicar un comentario