Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural Déjese llevar por los encantos de la música, compártala con sus alumnos y entérese de datos sorprendentes respecto de la influencia de la música en el aprendizaje, de su presencia en la constitución biológica del ser humano, de su papel en el desarrollo del cerebro y de sus efectos relajantes. Este artículo le ofrecerá, además de interesante información, algunos consejos prácticos para aplicar en el aula.Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Si ponemos tanto énfasis en el aprendizaje del lenguaje matemático o verbal, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje musical? Más aún, si se presenta de manera natural e intrínseca.

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domingo, 5 de abril de 2015

ETAPAS COGNITIVO - MUSICALES PERIODO PERIODOSENSORIOMOTOR PREOPERACIONAL


Periodo sensoriomotor de los 0 a los 2 años: De los 0 a los 2 años Durante el periodo de inteligencia sensoriomotor, los bebés utilizan sus sentidos y habilidades motoras para entender el mundo que los rodea. Comienzan adaptando sus reflejos, coordinando sus acciones e interactuando con las personas y objetos de su entorno. En este periodo se desarrollan habilidades de categorización de sonidos, siendo vinculados rápidamente a caras, animales y objetos.
A esta edad, también, empiezan a manipular instrumentos sonoros, incluso los emplean para acompañar melodías improvisadas. Desde su nacimiento el niño reacciona ante cualquier estímulo sonoro modificando su estado de reposo. Aproximadamente desde el año, hace música de una manera espontánea mediante canturreos o balbuceos. Hasta los 2 años
Las primeras habilidades o destrezas que despiertan en los niños son las relacionadas con el ritmo. La escucha musical suele ir acompañada de movimiento. De esta manera las respuestas motrices ante el estímulo musical son cada vez más selectivas, adaptándose a los diferentes ritmos e incluyendo balanceos, giros de muñecas, movimientos de las piernas, pies, brazos, etc.
Hasta los 2 años Según Hargreaves (2002: 80), los bebés usan una estrategia de procesamiento global de las melodías esto es, basada en el reconocimiento del contorno y la altura de frecuencias. Sus primeras aproximaciones al hecho sonoro se producen mediante la percepción de los grandes rasgos melódicos en su conjunto. Las canciones improvisadas por los niños de dos años refuerzan la idea de la percepción global.
Hasta los 2 años Las primeras canciones, a pesar de su sencillez y poca concreción, poseen estructura constituyendo la base de las canciones posteriores. Los detalles en cuanto a altura exacta del sonido, distancia, centro tonal o nivel del contorno sonoro serán precisados en etapas evolutivas posteriores. A esta edad, también, empiezan a manipular instrumentos sonoros, incluso los emplean para acompañar melodías improvisadas.
El avance lingüístico, junto al desarrollo de una memoria temprana fácilmente reactivable mediante el recuerdo y la motivación, le induce a reproducir frases de canciones oídas aunque con una entonación poco exacta. El niño experimenta una notable madurez en sus miembros, por tal, mayor coordinación psicomotriz y una respuesta rítmica más acorde al ritmo y carácter de la música que escucha.
De los 2 a los 3 años En este periodo, el niño comienza a emplear las canciones como elementos auxiliares en sus juegos. Los intervalos más usuales en los primeros esbozos de canciones coinciden con los intervalos más empleados en las canciones de todas las culturas por lo que se produce un paralelismo entre el mundo infantil y el de los adultos.



Periodo preoperacional de los 3 a los 6 años: El niño concibe el plan general de una melodía, se incorporan ritmos regulares y se intensifica la presencia del pulso. Con el tiempo, desarrollará estrategias cognitivas más precisas que le permitirán percibir diferencias en la tonalidad, en la melodía y en los intervalos. A partir de los tres años de edad, los movimientos adquieren mayor coordinación y variedad, simulando incluso los pasos de danza. Sin embargo, estos no se intensifican, sino que dan paso a juegos cantados de carácter imaginativo. De los 3 a los 4 años
A partir de esta edad, las canciones adquieren paulatinamente una mayor consistencia tonal, con lo que es más fácil su retención memorística. En esta etapa los niños prefieren escuchar música atentamente en lugar de moverse espontáneamente en respuesta a ésta. El juego simbólico y de simulación representa la esencia del periodo de educación infantil; y la música, en particular el canto y los juegos, representan una parte importante de él. De los 4 a los 5 años
A partir de los cuatro años, suelen componer sus propias canciones adaptándoles textos propios y elementos melódicos y rítmicos de la música pop, rock o de la moda impuesta en ese momento. El niño comienza a retener mayor número de melodías y de extensión cada vez más larga.
De los 5 a los 6 años a partir de esta edad elaboran los “primeros borradores“de canciones. Continúa desarrollando habilidades psicomotrices a la vez que progresa en el canto afinado y en el sentido tonal, siendo capaz de discriminar:- Variantes en modelos rítmicos y melódicos- Similitud o diferencia de patrones melódicos o rítmicos sencillos.

Recuperado 13/03/15 a las 2:30 pm
Sarget Ros Ma. Ángeles. La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. 2003. Consultado en la w.w.w. El 17 de Septiembre de 2012 en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1032322.pdfReferencia Bibliográfica

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