La educación musical es una
actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente
en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades
que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido
rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas
actividades estas integradas de manera equitativamente en un programa variado, significativo,
interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del
grupo de niños.
La educación musical puede
ser concebida o como un medio o como un fin en sí misma. Como medio, la
educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias
de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico
matemáticas, o juegos musicales. Como fin en sí misma, constituye una excelente
vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad
humana, la inteligencia creadora y la imaginación
Su importancia ha sido
reconocida desde el principio de las civilizaciones, por ello grandes
pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe asignaron a la
música un papel educativo de mayor significación. En la actualidad, se reconoce
que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al
niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia
La actividad musical se
desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la
fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que “los
juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si
misma es una herramienta de la libertad” a la par sostiene “si el sistema
educativo se atreviese a jugar no habría más que se coherente con lo que tanto
afirma: que el juego es un factor esencial en el buen desenvolvimiento físico y
psicológico de los niños
En un principio, el
aprendizaje musical se realiza de manera inconsciente, la función del maestro
es facilitar la progresiva toma de conciencia de los diversos elementos de la
música por parte del niño como:
Tu voz… existe; cuyo
propósito es educar la voz, nuestra melodía, hacerla más expresiva
Para escucharte mejor... a
fin de desarrollar la capacidad de escuchar, nuestro medio para percibir y
disfrutar la música
Ritmo… diga usted; el cual
ejercita y desarrolla nuestro ritmo natural
Vayan saliendo las parejas a
bailar…; para desarrollar nuestra capacidad de expresarnos corporalmente a
partir del estimulo musical.
Recuperado
17/03/15 a las 06:00 pm
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4200/4234.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario